¿Por qué sigue siendo el mejor?

Comparte

World of Warcraft está a punto de sacar su quinta extensión (Warlords of Draenor, prevista para otoño 2014). Repaso el juego que se ha alzado al puesto número uno del sector desde su estreno y que, a pesar de consecutivas pérdidas de usuarios activos, sigue siendo LA referencia en cuanto a MMORPG.

wowEl juego se estrenó en Europa en febrero de 2005 (en noviembre de 2004 para Estados Unidos) y tuvo la suerte (o era pura estrategia y marketing de alto nivel) de llegar en un momento en el cual el mercado del MMORPG era joven y bastante abierto, ya que los dinosaurios emblemáticos del género estaban moribundos (Dark Age of Camelot o Everquest, por ejemplo).

A diferencia de los demás juegos, los “MMO” requieren un mantenimiento regular (suele ser semanal) porque los servidores funcionan de forma continua y la cantidad de interacciones entre los jugadores y el propio juego es enorme. Además, para que este tipo de juego mantenga a los jugadores interesados, conviene añadir periódicamente contenido adicional. Es lo que aportan las extensiones, pero los diferentes parches que salen cada pocos meses también suelen aportar sus novedades, en forma de nuevas zonas de juego, de nuevas misiones o de recompensas para conseguir. Por estas razones, los jugadores tienen que pagar un abono mensual para poder acceder a los servidores y jugar. No voy a entrar ahora en el debate del precio pero sí voy a contemplar el pago de un abono como criterio de éxito del juego.

Desde su estreno, el abono mensual a WoW cuesta alrededor de 12€ al mes. Es un precio estándar y todos los MMO que salen empiezan teniendo un abono más o menos igual.

Ahora conviene hacerse una pregunta: ¿Por qué WoW sigue siendo de pago cuando todos los demás pasan a ser “Free to Play” (sin abono) tras unos meses?star-wars-the-old-republic-logo

Durante los últimos años, he probado gran parte de los juegos que han ido saliendo, ya que los MMO siempre me han interesado. Solo voy a citar los que más me gustaron: Age of Conan, por su sistema de combate novedoso; Star Wars the old Republic por Star Wars; The Secret World por sus múltiples referencias al universo Lovecraft y por la voluntad de presentar un mundo realista; y The Elder Scrolls Online, el más reciente pero simplemente magnífico (a ver si tiene suerte).

TSH-MainHablemos ahora de lo que hace que WoW sea el líder del sector. Claramente, ser un juego Blizzard ayuda, ya que van a por todas cuando sacan algo, pero si comparamos simplemente el juego, es decir, cómo funciona, dejando de lado la historia y toda la ambientación, también es un éxito técnicamente. Los personajes obedecen con mucha precisión y de manera muy reactiva. Los ataques y hechizos se lanzan también rápidamente, transformándolo en un juego de velocidad y de reflejos además de un juego de rol. Por ejemplo, en cualquier juego de rol si la persona pulsa durante una décima de segundo la tecla de avanzar, el personaje se mueve un paso, lo que más o menos representa 1 metro, mientras que en WoW el personaje se movería durante el mismo tiempo que la persona ha estado pulsando la tecla, lo que hace que el juego sea menos realista pero más reactivo/preciso/ nervioso.

Resumiendo, si comparamos WoW y otro MMO, WoW es el juego de carreras de coches que encontramos en un bar, divertido y rápido, mientras que los demás son las simulaciones aburridas de Fórmula 1. Desde mi humilde punto de vista, éste es el mayor motivo del éxito de World of Warcraft desde hace casi 10 años.

Os invito a que comentéis para poder conocer vuestras opiniones del por qué del éxito de WoW.

Me voy a jugar, hasta pronto.

Comparte

One thought on “¿Por qué sigue siendo el mejor?

  1. He tardado en contestar, pero la ocasión merecía dar una réplica pensada.
    He sumado aproximadamente el tiempo real de juego que he invertido en el World of Warcraft (el juego te lo dice por personajes) y casi alcanza los 300 días reales de juego sumando al tiempo de mi personaje principal el de todos mis alters de cierta entidad. Si a esto añado que la cuenta fue creada en noviembre de 2010 (tenía otra cuenta desde 2006 que heredó mi hijo), me sale aproximadamente que 1/5 parte de mi tiempo de los últimos 3 años y medio los he dedicado a este juego. Hay que destacar que tuve año y medio de paro que hizo subir esta cifra considerablemente, por contra, llevo 6 meses que apenas juego, pero no deja de ser una barbaridad, si calculamos que 1/3 de nuestra vida dormimos.
    Esto denota el nivel de enganche que puede llegar a tener este juego. La primera vez que lo vi, me parecía imposible llegar a conocer todas las zonas que aparecían en los mapas, y estas zonas, que se han ido incrementando expansión tras expansión, me las conozco mejor que el mundo real casi.
    Sólo deciros que no creo que llegue a conocer un juego que alcance la dimensión (en todos los sentidos) de este, y ahora, a ver si calentamos un poco, de aquí a otoño, para estar preparados para su siguiente ampliación. Disfrutadla los que os atreváis… yo lo haré.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

99 − = 95

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.