Mis voces favoritas… femeninas vol. 2: Stevie Nicks (Fleetwood Mac)

Comparte

Stevie NicksPara el segundo capítulo de esta serie, he elegido a Stevie Nicks, cantante y compositora de una banda ya mítica como es Fleetwood Mac. Curiosa formación nacida a finales de los años 60 y todavía en activo, donde prácticamente todos sus miembros tocan, componen y cantan, y de la cual yo destaco por encima de todo la personalidad y voz de Stevie Nicks.

Es asombroso como aquí en España no es muy conocida a título individual, cuando en Estados Unidos y Gran Bretaña alcanza el “status” de mito (en el episodio de Los Simpsons donde Homer cree que va a morir, una de las cosas a hacer antes de morir es ver a Stevie Nicks desnuda), a la altura de otras grandes divas de la canción.

Buckingham NicksComenzó su carrera con el que fuera su marido, Lindsay Buckingham, también miembro de Fleetwood Mac, formando el dúo Buckingham Nicks. Junto a él nació el mito, heredera natural de Janis Joplin (fueron teloneros en sus inicios tanto de Joplin como de Hendrix), ha sabido mantener esa imagen de “hippie” con una dulce cara que perdura incluso a sus 65 años.

Stevie Nicks - Bella Donna

Junto a su marido no logró el éxito esperado, ni siquiera con la impactante portada de su primer disco donde aparecen desnudos, y ello les llevó a ingresar en la banda angloamericana que debe su nombre al batería Mick Fleetwood y al bajista John McVie. A su entrada el grupo cambió radicalmente su estilo pasando del blues y el country al soft rock y pop rock que les llevó a sus mayores éxitos.

Fleetwood Mac - RumoursFue con “Rumours” en el año 1977 donde llegaron a su cenit, siendo a día de hoy el sexto disco mas vendido de la historia de la música. En el, plasman la realidad que estaba viviendo el grupo, mostrando una situación de liberación personal de cada uno a través de una libertad sexual de moda en aquella época. Fue Stevie Nicks la abanderada de todo ello manteniendo en un corto periodo de tiempo relaciones sexuales con todos los miembros del grupo (incluidos los femeninos) y con parte de los de Los Eagles.

Eran tiempos en los que las mujeres estaban conquistando libertades, a base de pildoras anticonceptivas en una época en la que todavía el SIDA no estaba en escena y Stevie Nicks era la imagen de dicha liberación.

Mis voces favoritas... femeninas vol. 2: Stevie Nicks (Fleetwood Mac)Supo alternar su colaboración con la banda con su lanzamiento como solista, obteniendo un notable éxito con “Bella Donna” lanzado en el año 1981. Fueron estos, momentos en los que Stevie gozaba del beneplácito de critica y público, y esta orgía de éxito, la arrastró por un universo plagado de alcohol, sexo y drogas, del que tuvo que salir años mas tarde para no deteriorar en demasía su salud física y mental.

 

 

Fruto de estos excesos luce una prominente nariz perforada por el abuso de la cocaína, que no quiso operar por miedo a perder su voz, peculiar voz “rota” a camino entre Bonnie Tyler y Cindy Lauper.

Fleetwood Mac - The DanceEl duro camino de superar la adicción de las drogas la llevó a una adicción a un medicamento del tratamiento de desintoxicación que le hizo ganar bastante peso, pero a día de hoy se encuentra felizmente recuperada. Alterna apariciones con el grupo, con apariciones en solitario, casi siempre con un fin benéfico.
De esta última etapa destacamos el directo “The dance” grabado en 1997 con los principales miembros de la banda.

En la actualidad se acaban de volver a juntar la formación más representativa del grupo para una nueva gira. A la espera de ello, os dejo una lista de reproducción con los temas mas influyentes de esta diva.

Comparte
Miguel Angel Gallego

Acerca de Miguel Angel Gallego

Aficionado al Cine, música y comic, jugador esporádico de ordenador, en mi juventud realicé mis pinitos en radio y otros medios, así como colaboraciones en muestras de cine. Te puedo hablar de todo y de nada a la vez, pero intentaré que mis textos te puedan aportar algo, aunque sea poco.

One thought on “Mis voces favoritas… femeninas vol. 2: Stevie Nicks (Fleetwood Mac)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

87 − 86 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.