Delicatessen

Comparte

 

Aunque en estos tiempos estén de moda “realitys” para fabricar al cocinero perfecto en busca de la delicatessen culinaria (algo bastante curioso en tiempos de crisis), no vengo a hablaros de comida ni de restaurantes, sino de cine.

Dominique PinonEs Delicatessen, una película bastante curiosa, y a la vez olvidada. En 1991 unos jóvenes creadores, Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro, provenientes del mundo de la publicidad, nos ofrecieron esta “Delicatessen” valga la redundancia, en la que nos muestran un mundo post-apocalíptico, retratado en un edificio de viviendas bastante peculiar (lo más parecido que se me ocurre es el edificio de los comics de Ibañez de la 13 rue del percebe), donde un carnicero hace valer su ley.

En medio de todo este caos, la comida escasea, y las especies animales se están agotando, y nuestro carnicero consigue género para vender, aunque tenga que ser de carne no precisamente animal.

DelicatessenEs a este edificio donde va a llegar el protagonista de nuestra historia, un genial Dominique Pinon, donde nos va ha hacer disfrutar de escenas memorables, cargadas de humor negro, terror, surrealismo y un impacto visual, que hicieron de este film un icono de la época.

Volviendo a lo que os comente en enlaces anteriores, es recomendable el visionado de la V.O. ya que no fue doblada al español en su estreno en salas, lo que hace que el doblaje para el video no sea maravilloso.

Observaréis referencias cinematográficas al cine de Terry Gilliam, cineasta de referencia de los creadores que siguieron colaborando juntos en sus 2 proyectos siguientes, otra obra post-apocaliptica como La ciudad de los niños perdidos, y la cuarta película de la serie de Alien, Alien Resurrection, proyecto que cayó en sus manos después de ser descartados Alex de la Iglesia y Danny Boyle, de moda en aquella época por películas como El día de la bestia y Transpoiting.

Ya en solitario, Jean-Pierre Jeunet, dirigió Amelie, pero esta cinta merece otra entrada de blog posterior. Os dejo con unos detalles de la película Delicatessen, y a ver si se anima el que no la conozca a “Catarla”.

Comparte
Miguel Angel Gallego

Acerca de Miguel Angel Gallego

Aficionado al Cine, música y comic, jugador esporádico de ordenador, en mi juventud realicé mis pinitos en radio y otros medios, así como colaboraciones en muestras de cine. Te puedo hablar de todo y de nada a la vez, pero intentaré que mis textos te puedan aportar algo, aunque sea poco.

One thought on “Delicatessen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

46 + = 52