Día del libro

Comparte

En estos tiempos que nos toca vivir, cada día es el día de algo…, pero si algo hay importante en la vida es un libro.

rosa

Un libro nos ilustra acerca de lo que queramos. Sobre cualquier materia o razón a la que se le dedica un día del año, encontramos infinidad de libros que nos ilustran e informan en torno a ello, pero no caemos en la importancia del envoltorio en si.

Es curioso, que viviendo en la era de las comunicaciones, el libro esté perdiendo fuerza con respecto a otros medios. La televisión no ayuda, pero tampoco los facebook, twitter, whats app, etc. Ya la prensa escrita esta desapareciendo a favor de la prensa digital, y esto nos empobrece notablemente.

Es habitual el echo de coger un diario o revista, y hojear solo los titulares. Normalmente se acaba leyendo lo que interesa, pero en el cambio a medios digitales ya no se llega ni a eso. La gente comparte y divulga titulares, sin ahondar en su contenido, que muchas veces dista bastante de lo que el titular nos expresa. Nos quedamos con lo impactante de la noticia, pero vacíos de información.

Por todo ello rompo una lanza en favor de la lectura de libros, libros que son la puerta y la llave a encontrar placer en el contenido y no en el titular, libros que son ese pasillo que nos llevan a lo mas profundo de nuestra imaginación, y que ayudan a encontrar esa libertad y ese conocimiento que nos servirá en nuestra vida real a no quedarnos vacíos.

Personalmente, esto he sentido durante una gran época de mi vida en el cine, pero por ciertas dificultades que esa vida real me impone, mi afluencia a las salas de cine ha caído en picado, y su sustituto natural, la televisión, DVD y BlueRay, no me acaba de llenar, ya que no soy capaz de poner los 5 sentidos en la proyección so no estoy en una sala de cine.

Esta circunstancia, lejos de entristecerme, ha hecho renacer en mi un placer juvenil hacia la lectura, y es curioso como cambia un libro leído 20 años después, y no es que el libro cambie, sino que esas mismas palabras, adquieren diferente envergadura dependiendo del lector, y bien es cierto, que el lector que yo era hace 20 años no es el mismo que soy ahora. Además la magia de un libro no solo recae en lo que se dice, sino en como se dice, muchas veces incluso por encima de las palabras. Un claro ejemplo de ello nos lo da Julio Cortázar en su libroRayuela:

julio

Apenas él le amalaba el noema, a ella se le agolpaba el clémiso y caían en hidromurias, en salvajes ambonios, en sustalos exasperantes. Cada vez que él procuraba relamar las incopelusas, se enredaba en un grimado quejumbroso y tenía que envulsionarse de cara al nóvalo, sintiendo cómo poco a poco las arnillas se espejunaban, se iban apeltronando, reduplimiendo, hasta quedar tendido como el trimalciato de ergomanina al que se le han dejado caer unas fílulas de cariaconcia. Y sin embargo era apenas el principio, porque en un momento dado ella se tordulaba los hurgalios, consintiendo en que él aproximara suavemente su orfelunios. Apenas se entreplumaban, algo como un ulucordio los encrestoriaba, los extrayuxtaba y paramovía, de pronto era el clinón, las esterfurosa convulcante de las mátricas, la jadehollante embocapluvia del orgumio, los esproemios del merpasmo en una sobrehumítica agopausa. ¡Evohé! ¡Evohé! Volposados en la cresta del murelio, se sentía balparamar, perlinos y márulos. Temblaba el troc, se vencían las marioplumas, y todo se resolviraba en un profundo pínice, en niolamas de argutendidas gasas, en carinias casi crueles que los ordopenaban hasta el límite de las gunfias.

Julio Cortázar, Rayuela, capítulo 68

Esto está escrito en lo que el escritor denomina lenguaje Giglico, que viene a ser un lenguaje inventado, que gracias a su musicalidad, hace que todo el mundo entienda perfectamente lo que se dice sin entender ni una sola palabra.

Como podéis ver, la literatura no deja de sorprendernos y enseñarnos día a día, pero no voy a aburriros más y paso a dejar unas recomendaciones para todos los gustos.

Tola-la-verdad-sobre-las-mentiras

 

 

Para cuarentañeros nostálgicos de tiempos pasados:

“Toda la verdad sobre las mentiras” de Jose Antonio Palomares

El autor estará firmando libros hoy jueves por la tarde en Madrid en El corte inglés de Preciados

 

14133092830501

 

 

Para amantes de la intriga, la historia, la mitología y el humor:

“La mirada de piedra” de Jorge Magano

Ganador del primer concurso para autores indie convocado por Amazon y El Mundo

 

9788426402042

Para los que buscan algo diferente:

El número cero” de Umberto Eco

 

portada-secreto-christine_grande

 

 

Para amantes de la literatura negra:

“El secreto de Christine” de Benjamin Black

 

17232242

 

 

Para las que no quieren pasar de los 20:

“Geek girl” de Holly Smale

 

 

 

 

Y si la economía anda regular, existe el maravilloso mundo de las librerías de segunda mano, libros que sus antiguos propietarios apenas han hojeado a precios ridículos, desde 1 €, puedes crearte toda una biblioteca con lo mejor de la literatura universal:

libro_1304928807

 

 

Para amantes de la aventura intemporal:

“20.000 leguas de viaje submarino” de Julio Verne

 

valdemar-Frankenstein

 

 

 

Para amantes de lo gótico inspirado en el mito:

“Frankenstein o el moderno Prometeo” de Mary Shelley

 

libro_1375726237

 

 

 

Para amantes de la comedia absurda:

“Wilt” de Tom Sharpe

 

0_ac306_bd28c794_M_zpsf7bf422e

 

 

 

Para ideólogos idealistas:

“Manifiesto del partido comunista” de Friedrich Engels y Karl Marx

 

 

36246

 

 

 

Para amantes de la ciencia ficción:

“Fundación” de Isaac Asimov

 

descarga

 

 

Para poetas perdidos:

“La arboleda perdida” de Rafael Alberti

 

 

los_pilares_de_la_tierra-libro

 

 

 

Para nostálgicos del medievo:

“Los pilares de la tierra” de Ken Follet

 

325325d645c043d

 

 

 

Para amantes de mundos fantásticos

Saga “La rueda del tiempo” de Robert Jordan

 

 

descarga (1)

 

 

Para utópicos, distópicos, etc:

“1984” de George Orwell

 

 

17451420

 

 

 

Para soñadores:

“La vida es Sueño” de Calderón de la Barca

 

 

descarga (2)

 

 

 

Para reivindicadores la libertad sexual:

“Orlando” de Virginia Wolf

descarga (3)

 

 

Para ir más allá de la serie de la tele:

“El tiempo entre costuras” de María Dueñas

 

cien-anos-de-soledad-garcia-marquez-sudamericana_MLA-F-3118290747_092012

 

 

 

Para todos los lectores del mundo

“Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez

 

 

 

 

Disfrutad de este día y de los que quedan con un libro siempre en mente.

Comparte
Miguel Angel Gallego

Acerca de Miguel Angel Gallego

Aficionado al Cine, música y comic, jugador esporádico de ordenador, en mi juventud realicé mis pinitos en radio y otros medios, así como colaboraciones en muestras de cine. Te puedo hablar de todo y de nada a la vez, pero intentaré que mis textos te puedan aportar algo, aunque sea poco.

2 thoughts on “Día del libro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 2 = 6