Día internacional del libro

Comparte

Un año más, el próximo 23 de abril, celebramos el día internacional del libro. El año pasado ya hice una entrada en dicha efeméride, que dada la inmortalidad y universalidad de las letras, podéis leer en este enlace.

rosa

Este año, se cumple el cuarto centenario de la muerte de los considerados literatos mas grandes de las letras modernas, que son Cervantes en lengua hispana, y Shakespeare en anglosajona. Curiosamente, aunque el día elegido internacionalmente para esta celebración se supone que coincide con el día exacto de ambos fallecimientos, Cervantes murió un día antes, y Shackespeare, si murió el 23 de abril, pero del calendario Juliano utilizado en la Inglaterra de la época. Esta fecha se correspondería con el 3 de mayo del calendario gregoriano que usamos en la actualidad. Quien si murió en dicha fecha sería el Inca Garcilaso de la Vega, primer mestizo conocido universalmente por sus textos.

La tradición se remonta a la celebración de Sant Jordi en Cataluña, donde es tradición desde principios del siglo XX regalar un libro y una rosa en este día. En los años 90 a petición de España, se declaró el 23 de abril como el Día Internacional del Libro.

Es realmente sorprendente, que a petición de un periódico digital, los diputados en el día de ayer que se conmemoraban estos hechos en el Congreso, se escabullían para no evidenciar hechos como que el Ministro de Educación y Cultura, no supiese que El Quijote tiene como nombre de pila Alonso.

Ante este hecho, y para que generaciones futuras no tengan estos “despistes”, este año voy a hacer unas recomendaciones de literatura infantil y juvenil, que dejarán el nivel literario de nuestros jóvenes muy por encima de los dirigentes ministeriales actuales.

Para conocer a “El Quijote”:

Qui_n_es_Don_Quijote_de_la_Mancha

IJ00241701

Existen diferentes ediciones de la obra, desde las mas infantiles adaptaciones, a las anotadas para diferentes edades. Podemos ir avanzando por ellas para incrementar el conocimiento del personaje.

Os pongo un enlace para que adaptéis la versión a la edad del joven lector, aunque existen muchísimas más, es tan solo un ejemplo. Intento poner enlaces de editoriales que nos garanticen un mínimo de calidad literaria y pedagógica. aquí os muestro versión a partir de 3 años y otra para mayores de 8.

 

Para conocer a Shakespeare:

IJ00388301

Aquí no os mareo con diferentes enlaces, y voy a recomendar la lectura de este texto, que pretendió adaptar diferentes obras shakespearianas a la juventud, ya que se entendía que algunas tenían un contenido moral no apto para ciertas edades. En esta obra podemos sacar los valores pedagógicos más interesantes a la vez que conocemos el universo de Shakespeare. Los Cuentos basados en el teatro de Shakespeare pueden ser también del gusto de lectores adultos por cierto.

 

 

 

Para amantes de mundos fantásticos:

portada_el-hobbit_j-r-r-tolkien_201505211341

J.R.R. Tolkien creó un universo fantástico cuya obra cumbre fue El Señor de los Anillos. Reconociendo que la lectura de sus tres volúmenes se puede hacer bastante tediosa para nuestros adolescentes (mi hijo con 13 años ya se los ha leido) es más recomendable comenzar por El Hobbit, texto creado por Tolkien para jóvenes lectores, por ello, no solo es una novela más corta, de apenas 200 páginas, sino que la lectura se hace muy llevadera gracias a una acción mucho más trepidante que en su título de referencia. En adultos también introduce al lector en este universo, que ampliaremos no sólo con El Señor de los Anillos, sino con El Silmarillion o los Cuentos Inconclusos.

 

Para chicos valientes:

cd_271

Estos Relatos para chicos valientes, esconden infinitos tesoros, no solo para adolescentes, sino para mayores. Los más grandes del S. XIX y XX nos van a atrapar con sus breves historias. Oscar Wilde, Allan Poe, Dickens, Conan Doyle, Lovecraft, H. G. Wells, Nathaniel Hawthorne o Bram Stoker, nos van a enseñar porque el romanticismo, la novela gótica o la ciencia ficción son del gusto de una gran mayoría de lectores de todas las edades en todo el mundo. Una selección maravillosa que puede convertirse en un regalo para jóvenes de 10 a 99 años.

 

Para jóvenes poetas:

9788498956825_l38_04_h

 

Esto mas que un libro, es un taller de poesía. Es sorprendente como los niños desde temprana edad son capaces de memorizar poemas. Aprovechemos esa inercia para que nuestros hijos aprendan a apreciar este género, y de forma paralela, que mayores que sientan rechazo o lejanía ante el verso, sean capaces de disfrutar de la métrica y ritmo de los textos de nuestros magníficos poetas. Luis García Montero nos va a ayudar a ello con sus Lecciones de Poesía para niños y niñas inquietos.

 

Esta vez voy a ser breve, ya que podría estar recomendando libros juveniles eternamente. Solo me queda invitaros a las diferentes celebraciones que en nuestras ciudades se hacen con motivo de este día.

V-deo LNL 457x255px

La noche previa en Madrid celebramos La Noche de los Libros, al igual que en otras ciudades. En otros sitios aprovechan para celebrar en estos días la feria del Libro. Esto, que siempre nos llena de felicidad a los amantes de la literatura, en algunos casos nos entristece, cuando nos llegan noticias de libreros de Valencia, que les han expulsado de la Feria del Libro este año, por pedir las cuentas del Gremio de Libreros, por las sospechas de gastos sospechosos. Veo que por Valencia siguen muchas cosas sin limpiar. Desde aquí nuestro apoyo entre otras a la Libreria Ramon Llull, que ya que no podrán estar en la feria del libro, esperamos que su público les visiten en estos días, ya que la librería en sí, es una feria del libro permanente.

Un saludo a todos y feliz Día del Libro.

Comparte
Miguel Angel Gallego

Acerca de Miguel Angel Gallego

Aficionado al Cine, música y comic, jugador esporádico de ordenador, en mi juventud realicé mis pinitos en radio y otros medios, así como colaboraciones en muestras de cine. Te puedo hablar de todo y de nada a la vez, pero intentaré que mis textos te puedan aportar algo, aunque sea poco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 1 = 4