Dire Straits – Brothers in arms

Comparte

Corren tiempos difíciles para la industria de la música, tenemos el top manta, emule, torrent, mega, spotify, youtube y la valla rota del auditorio para poder escuchar música por la cara, pero ¿a que se debe esto? ¿es tan cara la música?

Pagar 15 euros por un disco no es tan caro…eso si, si no me engañan.

Mark Knopfler

No es mi intención ni de lejos justificar la piratería, pero en otros tiempos, mi colección de vinilos (si, ya tengo unos años) se encontraba llena de discos de los cuales tan solo merecía la pena 1 tema o a lo sumo 2, y para llenar el disco te metían 10 temas de paja que lo único que provocaban es que ni te molestases en sacar el disco de esa majestuosa funda que tienen/tenían los vinilos para deleitarte con tan solo un tema.

Pero vamos esta cuestión la dejo en el aire para que piense el personal un poco y que algunos se miren un poco el ombligo antes de culpar de todos los males a internet, medio que por otro lado voy a utilizar para fomentar la compra de música, pero eso si, que merezca la pena.

Por ello he elegido para iniciarme en este foro a un grupo mítico que tuvo sus mejores años en la década de los 80, Dire Straits, a cuya cabeza se encuentra un genial Mark Knopfler, considerado uno de los solistas de guitarra mas grandes que nos ha dado este mundo.

Y elijo este grupo, porque allá por el año 1986 cayó en mis manos este Long Play, Brothers in arms.

Diré Straits - Brothers un arms

Yo por aquella época tenía 12 añitos, y he de reconocer que fui descubriéndolo lentamente. Primero escuchaba la primera canción, So far away, y quitaba el disco (práctica habitual con la mayoría de los discos como comentaba arriba), pero un día te despistas y descubres a Sting dando pie a la segunda canción, Money for nothing. ¡Sorpresa! el segundo tema es maravilloso, y el tercero también, y que decir de la entrada con saxofón del cuarto, Your lastest trick,y así con 9 temas.

Cuando comprabas un disco, esperabas de 10 a 12 temas y este solo trae 9, podría parecer una estafa, pero bendita estafa. En él puedes descubrir como un grupo explora el Rock, Country, Folk, Jazz, New Age,… Los diferentes estilos se van sucediendo, creando una coral musical de tal nivel que me atrevería a decir que este disco se puede encontrar entre los 10 mejores de la historia de la música moderna.

Hagan la prueba, acérquense a su tienda de discos cercana, si aún le queda alguna cerca y pídanlo, por menos de 7 euros le venderán esta obra de arte y después me cuentan…

Mientras tanto les dejo el video de la canción que da nombre al disco para que aquellos que tocan la guitarra electrica disfruten de el.

Saludos.

Comparte
Miguel Angel Gallego

Acerca de Miguel Angel Gallego

Aficionado al Cine, música y comic, jugador esporádico de ordenador, en mi juventud realicé mis pinitos en radio y otros medios, así como colaboraciones en muestras de cine. Te puedo hablar de todo y de nada a la vez, pero intentaré que mis textos te puedan aportar algo, aunque sea poco.

23 thoughts on “Dire Straits – Brothers in arms

  1. Yo también le daré una oportunidad para ver si no nos estás mintiendo, por casualidad…
    Lo que más gracia me hace es ver que este sentimiento de alegría cuando te animas por fín a escuchar las demás canciones y que ves que el disco entero es bueno no es solo cosa mía.

  2. Miguel, te encontraste con este LP a los doce años ,y yo, veinticuatro años después lo hice con un The Ultimate Best Of Dire Straits en una carpeta de Mp3 en mi ordenador. Menos mágico que el sonido en vinilo pero que me hizo gozar y bailotear con la escoba mientras limpiaba mi habitación de estudiante en una época dorada. Ahora las recuerdo con olor a juventud, revolución y frescura ritmica por todos lados; estoy seguro de que el disfrute de escuchar a estos tipos pudo ser muy parecido. Este grupo creo que no pertenece a ninguna generación, es en algún sentido atemporal, pues es muy probable, que haya sido y siga siendo, la banda sonora de una época concreta de muchas personas con cierta inquietud musical.
    Viene bien recordar y sobretodo escuchar “viejos” discos para acordarnos de ilusiones olvidadas!
    ¡Money For nothing Sultanes del Swing!

  3. Hay que reconocer que tienen auténticos temazos. Canciones que van a estar toda la vida entre nosotros.
    Pero la verdad es que yo soy mas de Brian May…..

  4. Eterna lucha ochentera entre fans de Queen y Dire Straits.
    Como grupo, sin dudarlo, siempre seré de Queen, pero como guitarrista, me pones en un brete, es como elegir entre papá o mamá.
    Nunca he sido capaz de valorar entre tanto talento cual es superior, es más, no solo existe Mark y Brian. Guitarristas como Jimmy Hendrix, Carlos Santana, Slash, The Edge, y muchos otros que nos ha dado la música, se encuentran a tal nivel que se me hace difícil elegir a uno, pero eso si, todos y cada uno de estos magníficos guitarristas que lo conocieron, siempre reconocieron públicamente verse abrumados por el talento innato del gran Paco de Lucía. DEP.

    1. Hombre entre 20 LP,s de Queen y 5 o 6 temas de Mark Knofler, la carrera de Brian ha sido mas sólida.
      Entre tantos guitarristas grandes tengo que mencionar a uno al que no se le ha reconocido como tal, quizás eclipsado por el nombre del grupo o vete a saber por qué, así que me permito hacer un pequeño homenaje a Richie Sambora de Bon Jovi.

  5. Sin quitarte cierta parte de razón en la producción musical, te recuerdo que la carrera de Mark Knopfler no se limita a Diré Straits. Tiene discos en solitario, y se aventuró a realizar proyectos arriesgados como las bandas sonoras cinematográficas. No resto méritos a Brian pero no me menosprecies a Mark, jeje.
    Te pongo un enlace a la Banda sonora de la película Local hero, a ver que te parece.

    https://www.youtube.com/watch?v=4Y-FmsKz-fU

  6. Discos en solitario, nunca mejor dicho…
    Bandas sonoras mucho mas famosas son Highlander (Los Inmortales) y Flash Gordon.

  7. Flash gordon si es una banda sonora creada por Queen, pero el score de los inmortales (Highlander) es de Michael Kamen, Queen aportó canciones, pero no la música de la película.

  8. No se lo que es un score. Alguna modernez de ahora.

    Este blog debería contener términos entendidos por todos.

    Gracias.

    Claro que Queen aportó canciones, eso es una banda sonora. Canciones del disco “A kind of magic”.

    O la canción principal de “oficial y caballero” no es de Joe Coker?.

    En “local hero” qué toca Knofler? Un score?

  9. Jaja, como eres. Score es partitura en inglés. En Flash si que es de Queen pero en Los inmortales, Queen aporta alguna canción a la banda sonora, lo que no dice que la compusieran.
    Vamos es como decir que la banda sonora de Forrest Gump esta compuesta por Elvis, Bob Dylan, la Creedence, Aretha Franklin o The Doors, y no por Alan Silvestri que nos dejó esta melodía maravillosa.

    https://www.youtube.com/watch?v=FcOt6mfjxeA

  10. Pero vamos, para liquidar el hilo, y mi amable discusión con Mario, digamos eso de
    “palabras más,
    palabras más,
    palabras menos,
    es lo más que te puedo dar,
    es lo de siempre,
    palabras viejas,
    palabras sólo como pasatiempo,
    palabras que soplan en el viento,
    palabras fáciles de olvidar.”

  11. ¿Sólo 5 o 6 temas buenos de Dire Straits? Brothers in arms, Romeo & Juliet, Tunnel of Love, Money for nothing, Walk of life, Your latest trick, Telegraph Road, Love over gold… Sin olvidarnos de Sultans of swing, ese primer single por el que cualquier banda vendería su alma al diablo.
    Además de eso, tiene obras maestras en las bandas sonoras que ha compuesto, como The road o Going home. Lo siento pero me habéis tocado la fibra sensible. Brian May no tiene nada que hacer al lado de Mark Knopfler 😛

    Y en cuanto a buenos guitarristas, tenemos a Hendrix, Santana, Vaughan, Clapton, Moore… Gente de la que escuchas una sola nota y sabes perfectamente que son ellos. Queen me encanta pero por la voz de Freddy no por la guitarra de May.

    1. Para los grandes entendidos , entre los que por supuesto no me incluyo (solamente llevo tocando guitarra 24 años y he estudiado con varios profesores diferentes y en la Escuela de Música Creativa), Brian May está considerado entre los mejores guitarristas de toda la historia. De hecho en los grandes festivales de la guitarra rock como los Monster Guitar, etc… ha estado todos los años junto a maestros como Joe Satriani, Steve Vai, etc…

      Mark Knopler podrá ser considerado como un gran músico y compositor por todos los temas que se mencionan de él en este Blog. Eso no lo pone en duda nadie.

      Pero como instrumentista… venga ya, con ese estilo de pulgar levantado. No tiene técnica ninguna.

  12. Que jodio Mario, y luego me dice que no sabe lo que es un score.
    Estamos comparando a dos grandes guitarristas, lo que pasa es que Mark Knopfler lideró su banda y Brian May fue eclipsado por el carisma interpretaqtivo del gran Freddie Mercury, pero eso mismo le ha ocurrido a otros grandes, que no dejaron de serlo por no haber liderado su banda de referencia (Slash, Richie Sambora, Keith Richards, etc).
    En el listado de más crédito del momento, elaborado en el año 2003 por la revista Rolling Stone con el voto de multitud de especialistas, Brian May ocupa el puesto 26 entre los mejores guitarristas de la historia y Mark Knopfler el 44.
    http://www.rollingstone.com/music/lists/100-greatest-guitarists-20111123

  13. Que Mark knopfler no tiene técnica ninguna; porque lo digas tú, ya desde el momento en que no usa púa merece todos mis respetos, el famoso Carlos Santana tan bueno para algunos, no sale de la pentatónica, por poner un ejemplo, medio planeta ha tocado con Mark knopfler, y hasta el gran Paco de Lucia; quiso tocar con knopfler, aunque nunca se produjo la colaboración, será por algo, además para mi el sentimiento está por encima de la técnica, mucho técnica y lo que quieras, pero nadie me atraviesa el alma como knopfler, saludos de otro músico

  14. Bueno si ya queremos comparar a Knopfler con Carlos Santana esto no tiene color, es comparar a Dios con un gitano.
    Carlos Santana si que ha tocado con medio planeta, y con más de medio.

  15. Y me parece que tú no tienes ni idea de las colaboraciones de Mark knopfler porque la lista es la historia interminable, para un planeta no, un universo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 4 =