El Retorno de los Brujos, 1960 (L. Pauwels/J.Bergier)

Comparte
Portada original de 1960

Estos últimos años han proliferado muchas novelas de realidad fantástica, misterios y enigmas sobre religiones, sociedades secretas, sectas, etc., con gran éxito, como en el caso de El Código Da Vinci. En los años 80, cayó en mis manos un libro que cumplia con mis expectativas e inquietudes sobre tantos misterios de la historia de nuestro pequeño planeta y sobre nosotros mismos: se trata de El Retorno de los Brujos. Yo diría que sus autores , Jacques Bergier y Louis Pauwels, junto a Eric Von Daniken, fueron los precursores de este movimiento y quienes con sus escritos y teorías (muchas de ellas se han demostrado erróneas con el tiempo y otras, no tanto), despertaron en nuestras mentes el siempre presente deseo de saber algo más sobre el mundo que habitamos y el papel que desempeñamos los seres humanos en un pasado, presente y futuro, que nos mantiene unidos, indefectiblemente, al resto del Universo conocido y desconocido. No se trata de una novela, si no de un tratado en busca de explicación a fenómenos paranormales, civilizaciones perdidas, esoterismo nazi, la esencia de la alquimia y otros misterios y preguntas por resolver. La obra pretende exponer una línea de pensamiento irracional alejada de convencionalismos y doctrinas oficiales que nos permita una visión diferente de los acontecimientos. Un punto de vista tan evidente, a veces, que quizás descartamos por imposible. Merece la pena que os cuente algo sobre sus autores: Pauwels era un periodista y editor de reconocido prestigio en Francia y conoció, a través de un amigo común, a Bergier en 1954, cuando Pauwels ya era director literario de la Biblioteca Mondial . Convendría que leyerais algo de Gurdjieff(*), del que era ferviente seguidor, para que entender cual era su línea de pensamiento. En el momento del encuentro,  Pauwels se proponía escribir un libro sobre las Sociedades Secretas en Europa y Misticismo, que fruto de la amistad que se surgió entre ambos y el interés del científico por el tema, desembocaría en El Retorno de los Brujos. Jacques Bergier era un tipo superdotado, ingeniero químico, capaz de leerse un libro en minutos y que en 1936, junto al físico atómico André Helbromer, descubrió la utilización del agua pesada, como estabilizador de los átomos y su uso futuro en la aún incipiente investigación sobre la energía nuclear. Perteneció a la resistencia francesa en Lyon (segunda guerra mundial), dentro de la red Marco Polo, colaborando con sus informaciones a Londres, en el bombardeo de la base de Cohetes V2 de Peenemünde en Alemania. También es autor de una de las pocas teorías existentes sobre el significado del Manuscrito Voynich (aún sin descifrar) y gran aficionado a la alquimia , después de su encuentro con un misterioso personaje, que podría ser Fulcanelli (autor de El Misterio de las Catedrales y Las Moradas Filosofales).

El Manuscrito Voynich
piri reis
Mapa Piri Reis

Para todos aquellos aficionados a las ciencias ocultas, esoterismo, civilizaciones perdidas, misterios del universo…o todos los que a veces se hacen preguntas sobre nuestra existencia …os recomiendo no dejar de leerlo. Este es uno de los sitios donde podéis descargar el libro

Comparte
Mario Sender

Acerca de Mario Sender

Escritor aficionado de relatos, ciencia, divulgación y redactor de contenidos para web/blog. Dibujante e ilustrador. Amante de las palabras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 22 = 26