Howlin Wolf

Comparte

Quizá para el que no halla estado en un club de 80 metros cuadrados con un bourbon en la mano y un ambiente cargado de humo no sepa apreciar lo que os quiero hacer sentir con la presente entrada al blog.

Os quiero hablar de un músico peculiar, maldito, desconocido para casi todos…. pero que existió… Mr Chester Arthur Burnett. 

Chester Arthur Burnett (White Station,10 de junio de 1910Hines, 10 de enero de 1976), conocido como Howlin’ Wolf  fue un músico afroamericano, cantante de blues, guitarrista y armonicista.

Con una voz y una presencia física características, Burnett se colocó entre los principales artistas del blues eléctrico; el músico y crítico musical Cub Koda declaró, “nadie puede igualar a Howlin ‘Wolf en su singular capacidad para el rock.”

Con sus 1,98 m de estatura y cerca de 136 kg de peso, fue una figura imponente con una de las voces más memorables entre todos los cantantes de blues “clásicos” en el Chicago de los años 50. Su voz ha sido comparada con “el sonido de las máquinas pesadas que operan en un camino de grava”. Junto con su contemporáneo y rival profesional Muddy Waters, formaron los dos pilares del Memphis blues.

En 1948 formó una banda que incluía guitarristas como Willie Johnson y M. T. Murphy, el armonicista Junior Parker, un pianista llamado Destruction y el batería Willie Steele, y en 1951 comenzó a actuar en radio en West Memphis, Arkansas.

Su álbum de 1962 Rockin’ Chair Album es uno de los más famosos discos de blues, conocido por la ilustración de su cubierta con una mecedora. Este álbum contenía “Wang Dang Doodle,” “Goin’ Down Slow,” “Spoonful” y “The Red Rooster“, canciones que sirvieron de base a los repertorios de las bandas inglesas y americanas enamoradas de los blues de Chicago. En 1965 apareció en el show televisivo Shindig junto con los Rolling Stones.

Wolf dio varios conciertos en Chicago en 1972, grabados por la discográfica Chess en su álbum Live and Cookin’ y en 1973 produjo su último álbum The Back Door Wolf. Tuvo especial resonancia su álbum London Sessions, grabado en Londres junto a una super-banda de estrellas británicas (Eric Clapton, Stevie Winwood,Charlie Watts, Bill Wyman) y su inseparable Hubert Sumlin.

El inimitable estilo abrasivo de Howlin’ Wolf ha imposibilitado cualquier imitación. Dotado de una técnica musical rudimentaria (tanto en la armónica como en la guitarra slide), su peculiar sentido del tempo y sus aullidos (como en la célebre “Smokestack Lightning”) confirieron siempre a sus interpretaciones un vigor inigualable.

El rock psicodélico de los sesenta tuvo en Howlin’ Wolf a uno de sus máximos inspiradores. Jimi Hendrix comenzó su actuación en el festival de Monterrey, en 1967, (su primera aparición al nivel de las grandes estrellas) con una frenética versión de un clásico de Howlin’ Wolf, “Killing floor”. Los Cream convirtieron en éxito otra de las grandes piezas de Howlin’ Wolf (aunque compuesta por Willie Dixon), la febril “Spoonful”, y también los californianos Grateful Dead legaron una recordada recreación de “Sittin’ on the top of the world”. Los Doors versionaron “Back door Man” y los Rolling Stones tuvieron unos de sus éxitos más tempranos con la inefable “Little red rooster”. El estilo vocal de John Fogerty, cantante de Creedence Clearwater Revival, debe también mucho a Howlin’ Wolf, lo que se hace patente en canciones del grupo como “The Graveyard Train” entre otras.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

26 + = 35