La broma asesina

Comparte

Para comenzar nuestra andanza en esta sección del blog dedicada al mundo del comic, no sabía muy bien si recurrir a esos listados de los mejores comics de la historia, buscar aquel dibujo espectacular que guardé mi retina juvenil, o incluso tebeos nacionales de mi infancia.

Batman - La broma asesina

Al final me he decantado por un poco de todo esto, aglutinado en una novela gráfica de finales de los 80 de no más de 48 páginas con probablemente el héroe y el villano mas famosos de este mundillo. Batman y el Jocker.Y la novela se llama La broma asesina. (En inglés “The killing joke” juego de palabras de difícil traducción ya que la expresión también se usa para referirse a una broma para partirse de risa).

Vamos a poder ver un nuevo enfrentamiento ente estos personajes, pero nos van a insertar paralelamente una visión alternativa del nacimiento de el Jocker, y digo alternativa porque muchos critican el encaje de el relato en la historia de ambos personajes.

La narrativa de estas historias paralelas, me resulta tan brillante que se me ocurre compararla con la película de El Padrino II.

A muchos les resultará una osadía tal aseveración, pero no pienso dar mas detalles del relato, ya que al ser tan corto, a alguno le destrozaría la lectura. Solo un par de apuntes, las transiciones presente-pasado-presente rozan la genialidad, y el final tienes la opción de interpretarlo a tu manera, o ir directamente al epílogo del dibujante para que nos cuente lo que realmente nos quiso plasmar.

En ese epílogo, el dibujante nos cuenta que fue él realmente el que convenció a Alan Moore para que escribiese el texto pero de este hablaremos más abajo. Ahora aprovecho que hablamos del dibujante, Brian Bolland, que sin que fuera de los mas reputados ilustradores del momento, si que tiene una trayectoria importante hasta esta obra. Después de trabajar con Moore, y fascinado por su talento, decidió no ilustrar ningún otro cómic de otros guionistas, dedicándose a hacer portadas exclusivamente.

Fue ya 20 años después cuando se embarco en hacer la reedición de este cómic, siendo él mismo el que aplicando las nuevas técnicas de coloreado, dió a su lápiz un resultado más personal.

Alan Moore

Pero el verdadero valor de este cómic recae en el guión de Alan Moore. Peso pesado de la industria, quien junto a unos cuantos colegas británicos y Frank Miller entre otros, le dieron nuevos aires al cómic book americano en los años 80, reinventando y relanzando personajes en algunos casos denostados, y dándole al sector un enfoque destinado a un público más adulto. Podíamos haber elegido otras obras de Moore como WatchmenV de vendeta, La cosa del pantano, From hell, todas ellas elegidas entre los mejores comics de la historia, pero prefiero empezar por esta obra menor, para que iniciados y veteranos del cómic tengan acceso al genio de Alan Moore en una pequeña dosis,…y baratita, por 7 eurillos acaban de reeditarlo en español en una cuidada publicación en tapa dura digna de cualquier “comicoteca” de lujo.

Hablaremos más de Alan Moore, pero no os dejéis impresionar por su foto…

Una pregunta al aire, a ver si alguien adivina quién “plagió” la portada de este comic en la portada de un disco tan solo un año despues.

Piensen y sean buenos, como diría un buen amigo mío.

Comparte
Miguel Angel Gallego

Acerca de Miguel Angel Gallego

Aficionado al Cine, música y comic, jugador esporádico de ordenador, en mi juventud realicé mis pinitos en radio y otros medios, así como colaboraciones en muestras de cine. Te puedo hablar de todo y de nada a la vez, pero intentaré que mis textos te puedan aportar algo, aunque sea poco.

4 thoughts on “La broma asesina

  1. Mike tu siempre corrigiendo.

    Cuando digo “Memorias de una vaca” me quiero referir a “Memorias de una vaca”.

    Gran recopilatorio.

  2. Leído… muy buena calidad en cuanto al dibujo y entretenido guión, personajes muy bien logrados pero con un final muy ambiguo que te deja un poco frío.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + = 13