Spawn

Comparte

Hasta ahora, hemos venido a comentar comics, más por su aspecto literario, que gráfico, pero hubo una revolución en el mundo del comic a finales de los 80, donde surgieron multitud de dibujantes, que le dieron al mundo del tebeo un dinamismo mayor, ofreciéndonos imágenes de nuestros personajes que estaban en posturas hasta el momento desconocidas, ofreciéndonos composiciones de viñeta revolucionarias a página completa, doble, triple e incluso cuádruple.

X-Men 1
X-Men Nº1 Cuádruple portada por Jim Lee

Estos creadores, tomaron tal relevancia en las historias, que en aras de verse premiado su trabajo, e intentando llevarse un pellizco de los derechos de sus dibujos, montaron una cruzada contra las 2 grandes editoriales, DC, y sobre todo Marvel.

Logo de Image ComicsTodo esto llevó a principios de la década de los 90 a dibujantes como Erik Larsen, Jim Valentino, Marc Silvestri, Rob Liefeld, Whilce Portacio y Jim Lee a crear el nuevo sello editorial Image comics, donde pretendieron controlar un mercado a base de historias semejantes a las de Marvel con nuevos personajes y grupos propiedad del propio dibujante. Image Comics ofrecía una plataforma para que los nuevos creadores pudiesen explotar sus ideas sin perder sus derechos de propiedad de los personajes como Marvel y DC hacen.

The Savage Dragon nº1Más de 20 años después, Image comics sigue funcionando como editorial, pero no llegó a equipararse nunca (aunque al inicio parecía que si) a las grandes, y su universo de personajes se ha diluido, quedando tan solo 2 series iniciales en funcionamiento: The Savaje Dragón de Erik Larsen (aunque fue criticada por parecerse a Hulk ahí sigue) y Spawn de Todd McFarlane.

The Amazing SpidermanEste enfant terrible del comic, se hizo super estrella ilustrando Amazing Spiderman para Marvel después de haber demostrado su talento en una de las mejores épocas de Hulk junto al guionista Peter David. Su empeño en demostrar la propiedad del personaje de Venom cocreado junto con el guionista David Michelinie, le llevó a ser uno de los mayores emprendedores a la hora de crear image comics, por ello una de las primeras colecciones en ver la luz fue “Spawn”.The Incredible Hulk

McFarlane nos presenta a un asesino del gobierno, que después de su asesinato, llega a un pacto con el demonio para poder volver a su amada. Esto le lleva a aparecer en escena unos años después, y sin memoria. A partir de aquí comienza una guerra por conocer la verdad tanto de la vida real como infernal.

Spawn de Todd McFarlaneEn un inicio fue acusado de que sus guiones carecían de entidad, y para dar un poco de fuerza a la colección, ofreció a cada uno de los mejores guionistas conocidos un numero de su colección, viendo la luz 4 comics bastante brillantes con guion de Alan Moore, Neil Gaiman, Frank Miller y Dave Sim, que aunque no hicieron su mejor trabajo en Spawn, sus firmas son garantía de una calidad mínima muy por encima de la media.

Spawn Nº1
Nº1 Spawn 1992

Con posterioridad McFarlane cedio carga de trabajo gráfico dedicándose al guión, y la serie va ya por mas de 22 años de publicación. Desgraciadamente ahora mismo en España no podemos disfrutarla, pero los primeros tomos están recopilados en 3 volúmenes editados por planeta, de los que recomiendo encarecidamente el primero, domde podremos ver apariciones de personajes creados para la colección como Ángela o Violator, así como los policías Sam y Twitch, entre otros que han ido enriqueciendo la serie.

 

Como curiosidad, McFarlane, en otro tiempo luchando por la propiedad de los derechos del creador, compró la editorial eclipse, propietaria de Marvelman/Miracleman, y lucho por sus derechos contra sus creadores (Alan Moore y Neil Gaiman con los que colaboró años atrás), perdiendo los derechos del personaje en favor de Marvel.

Si os apetece ver el comienzo de una nueva época con ilustraciones impactantes, no olvidéis echarle un ojo a algún tomo recopilatorio de Spawn.

Spawn Integral Vol !
Spawn Integral vol. 1 Planeta comics
Comparte
Miguel Angel Gallego

Acerca de Miguel Angel Gallego

Aficionado al Cine, música y comic, jugador esporádico de ordenador, en mi juventud realicé mis pinitos en radio y otros medios, así como colaboraciones en muestras de cine. Te puedo hablar de todo y de nada a la vez, pero intentaré que mis textos te puedan aportar algo, aunque sea poco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 55 = 58